Periodoncia e Implantes – Dra. María José Espinal García

peridonciaLa periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos (encía y hueso) que dan soporte a las piezas dentarias o las estructuras y a los substitutos implantados y el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y de los tejidos.

Tipos de enfermedades
La periodontitis y la gingivitis son los dos tipos más comunes de enfermedad periodontal.

La gingivitis es la inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso, Las personas con gingivitis tienen las encías blandas, edematosas y rojizas que pueden sangrar bajo una presión moderada.

La periodontitis, es una condición inflamatoria progresiva que destruye las fibras del ligamento periodontal y el hueso alvéolar y puede, eventualmente ocasionar la pérdida de los dientes.

¿Cuando debo acudir a un periodoncista?

  • Si presentas mal aliento constantemente.
  • Si notas que tus encías tienen una coloración rojisa
  • Si al cepillarte sangras fácilmente
  • Si presentas pus entre las encías y los dientes
  • Si inexplicablemente tus dientes se están separando entre si.
  • Perdida de los dientes
  • Si eres mayor de 55 años el riesgo de sufrir un enfermedad periodontal se incrementa considerablemente
  • Si estas bajo medicación para tratamientos para la presión alta, diuréticos descongestionantes y anti depresivos, puedes llegar a presentar una disminución del flujo salival, incrementando la posibilidad de sufrir una enfermedad periodontal
  • Diabéticos y fumadores son mas propensos a presentar enfermedad periodontal.

IMPLANTES DENTALES

implanteLos implantes dentales también se usan para reemplazar los dientes perdidos, pero de una manera muy diferente a las prótesis dentales. Los implantes dentales consisten en un poste de titanio insertado directamente en el hueso de la mandíbula, como la raíz de un diente natural. Debido a que el titanio es un metal inerte que es especialmente adecuado para el crecimiento óseo, permite que en un período de tres a seis meses, el hueso de la mandíbula crezca alrededor del tornillo de titanio, produciéndose la osteointegración. Cuando el tornillo se ha anclado al hueso, se coloca un pilar sobre el mismo lugar y encima una corona que va a actuar como nuestro diente natural.
Esta solución permite comer y hablar de una manera natural, aparte de recuperar su estructura facial natural, dando la sensación de que nunca se hubiesen perdido los dientes. La implantología permite la colocación de implantes muy próximos unos a otros permitiendo reemplazar varios dientes a la vez.